viernes, 3 de enero de 2014

Sobre escenografías y logotipos

A veces te encuentras trabajando en proyectos que te atraen y te generan respeto a partes iguales, es decir, un respeto aún mayor si cabe del que le tienes a cualquier trabajo en el que te implicas. Dicho esto, me encontré colaborando con la compañía de teatro Teloncillo (http://www.teloncillo.com/) en la escenografía de su última apuesta: "Nidos",
un espectáculo para la primera infancia, en el que se musicaliza la poesía de Gloria Fuertes y Carlos Reviejo. De este modo, con diseños de Isidro Alonso, la experiencia de Juan Carlos Pastor y el buen hacer de Eva e Israel, dimos vida a lo que os muestro a continuación,
y a mucho más, que deberéis ver en el teatro de la mano de Teloncillo.

Estuve haciendo un árbol, ¡qué cosas! La madera que fue tomada de un árbol
y convertida en palet, estaba tomando de nuevo la forma de un árbol.
Quizá fue su manera de decirnos algo...



Había veces, que como en el cuento del zapatero, venían duendes mientras yo dormía y me adelantaban la tarea. ¡Les doy las gracias!


Serrar, lijar, teñir, barnizar... qué bonito es de vez en cuando alejarse de la pantalla del ordenador para hacer algo con tus propias manos.



Y así, al cabo de unos días, me encontré dibujando a la sombra del árbol que yo había construido, pero claro, aunque el día estaba nublado, me sirvió para comprobar que necesitaba hojas que me dieran sombra.


Y decidimos hacerlas, con el cartón de los bric de leche y una varilla de aluminio.


Ahora el árbol, necesitaba una valla a su alrededor, para enmarcarlo en el mejor decorado posible, y así fue como mi casa olió a barniz durante varios días.



Algunas noches, me escondía detrás de la valla para intentar sorprender a los duendes, pero no hubo suerte.


También preparamos marionetas de tela,


o intentamos hacer de los objetos cotidianos, algo sorprendente, como en el caso
de este taburete que se convierte en un zorrito.... ¿queréis saber cómo se hizo la cola?...
la respuesta en el teatro!!




Y también hice arañas con alambre y papel, de lo más agradecidas!



Y claro, todas estas tareas (a diferencia de las que haces con el ordenador, que te llenan el escritorio de archivos que luego debes ordenar y clasificar por carpetas), lo que generan son pequeños restos, de los que poco a poco me fui encariñando, y no he tenido el valor de tirar, unos porque me decían algo y otros porque simplemente me miraban...


de modo que cuando la empresa de marketing emocional PPT (http://www.pptconsulting.es/) contactó conmigo para rehacerles su logotipo, lo tuve muy fácil, sólo busqué el valor humano de algo que aparentemente no lo tenía, y se lo presenté. ¡Gracias a Fernando y a Luis J. por atreverse a hacerlo suyo desestimando las otras propuestas!


21 comentarios:

  1. Genio!
    Me gusta todo muuuucho, y el logo de PPT es más que bueno!
    Felicidades, artista!

    ResponderEliminar
  2. Ya no recordaba como di con este blog...( pero si, fue a raíz de aquel articulo que escribiste de como tratar a un ilustrador).
    Me ha encantado tu trabajo y este logo es brutal!!!!
    Un saludo y feliz 2014!

    ResponderEliminar
  3. El arbol es muy bonito ; Paulina = 6 anos y Bautista = 9 anos.
    Siempre la magia de tu imaginacion transparece en tu trabajo. A partir de objetos que yo suelo tirar a la basura tu construyes suenos para los ninos (y para los mayores tambien). Un abrazote. Henri = tu primo de Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias primo, qué bonito es internet que no tiene fronteras!!

      Eliminar
  4. Llegue aquí gracias a Marián Lario, y me encantó toda tu creatividad, me llenaste de inspiración esta mañana, gracias!, ahora tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú a mi me alegraste la mañana con ese comentario tan bonito! Muchas gracias Paula por comentar!!

      Eliminar
  5. Que maravilla abuelo, de mayor quiero ser como tu.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado tu post! Vaya pedazo de proyecto, te lo debes de pasar genial :-) ¡yo de mayor también quiero ser como tu jjajajaja! Te felicito y te agradezco que lo compartas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, es un placer compartirlo! Os tengo que dar las gracias uno a uno porque todo el que se toma la molestia de dejar un comentario, se lo merece... así que, gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  7. Es todo un placer ver cómo te van surgiendo y enlazando las ideas.... con qué humildad y cariño les vas dando forma... y cómo has sabido sacarle partido a todo lo que te rodea. Enhorabuena por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopetas Sandra!, qué palabras más bonitas, así no podré dejar de compartir lo que vaya haciendo... sólo por comentarios como este!! Muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Qué historia más entrañable!!!!!
    GRACIAS por compartirla!!!!!
    Un gran abrazo, desde lejos,
    Joanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu blog Canas verdes, que me encanta!!
      Te devuelvo el abrazo bien fuerte!!!

      Eliminar
  9. ¡Me encantó lo del árbol que vuelve a ser árbol!
    ... y el árbol resultante.
    :-)

    ResponderEliminar
  10. Qué grande eres Fer! Haces que lo difícil sea fácil y aún por encima tienes una facilidad pasmosa para plasmar y narrar lo que se te pasa por la cabeza y hacerlo, siempre, de una forma ingeniosa. Enhorabuena otra vez, me ha encantado!
    Antonioclean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio! Me ha alegrado verte también por aquí!!!

      Eliminar
  11. Eres un genio y lo mejor es que eres un buen amigo. Haces que la vida se vean de otra manera,"MARAVILLOSA".

    ResponderEliminar